LA MADERA

 1- OBTENCIÓN DE LA NATURALEZA



Como todos sabemos, la madera es un material de origen vegetal que se obtiene de los árboles, principalmente de sus troncos.

Si realizásemos un corte transversal al tronco de un árbol distinguiríamos las siguientes partes, desde fuera a dentro:
  1. Corteza. Es la capa más externa, que protege al árbol de los agentes atmosféricos.
  2. Líber. Capa encargada de conducir la savia del árbol.
  3. Albura. Madera joven que con tiempo se irá endureciendo.
  4. Duramen. Es la madera propiamente dicha.
La madera desde que se extrae del árbol hasta que llega a ser empleada para la fabricación de objetos, pasa por el siguiente proceso de transformación

Proceso de transformación de la madera
Tala Consiste en cortar el tronco del árbol y abatirlo. Previamente deben seleccionarse los árboles más altos y luego repoblar la zona.
Descortezado y eliminación de ramas  Normalmente solo se aprovecha el tronco del árbol, por lo que es necesario quitarle la corteza y las ramas.
Aserrado Consiste en realizar un despiece del tronco en tablas, de forma que se aproveche al máximo la madera.
Secado  Eliminación de la humedad de la madera.

2- COMPOSICIÓN

En composición media se compone de un 50% de carbono (C), un 42% de oxígeno (O), un 6% de hidrógeno (H) y el 2% de resto de nitrógeno (N) y otros elementos.
Los componentes principales de la madera son la celulosa, un polisacárido que constituye alrededor de la mitad del material total, la lignina (aproximadamente un 25%), que es un polímero resultante de la unión de varios ácidos y alcoholes fenilpropílicos y que proporciona dureza y protección, y la hemicelulosa (alrededor de un 25%) cuya función es actuar como unión de las fibras. Existen otros componentes minoritarios como resina, ceras, grasas y otras sustancias.

3- FABRICACIÓN

Este punto tambien bien reflegado en el esquema del punto uno puesto que este material al obtenerse directamente de la naturaleza no precisa de frabicación posterior a la ya obtenida de la naturaleza.

 4- UTILIZACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN

La madera de construcción es aquella que se utiliza en la producción intensiva de elementos estructurales como vigas, correas, cabriadas, etc. o para la realización de estructuras portantes de un edificio, como por ejemplo techos, paredes, escaleras, etc.
Estas maderas convienen que sean de rápido crecimiento, baratas y no necesariamente de una alta calidad. La tendencia actual se orienta a la utilización de coníferas, maderas livianas, blandas y de bajo peso propio.
La madera para carpintería en cambio, son de tipo finas, es decir, de calidad superior, y se utilizan para la fabricación de puertas, ventanas, muebles, elementos de terminación y decoración interior.
La construcción de edificios con estructura en base a madera implica la utilización también de un conjunto de otros materiales afines y complementarios.

5- VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENTAJAS:
-Es un material facil de conseguir y de manipular
-Tenemos madera en abundancia (Aunque cada vez mas se esta convirtiendo en una desventaja puesto que cada vez abunda menos)
-Es muy resistente

DESVENTAJAS:
-No soporta bien la humedad ni el fuego
-Con el tiempo se desgasta
-Requiere un mantenimiento.

ENLACES EXTERNOS: